Home Noticias Noticias Don José Maria Segovia de Arana
Don José Maria Segovia de Arana PDF Imprimir

HOMENAJE AL ILUSTRE HIJO DE VILLASEQUILLA EL MÉDICO DON JOSÉ MARÍA SEGOVIA DE ARANA.

El pasado 29 de febrero tuvo lugar un homenaje al recientemente fallecido Don José María Segovia de Arana, ilustre hijo de Villasequilla que dedicó su vida a la investigación médica, y fue fundador de la clínica Puerta de Hierro, y uno de los fundadores del “sistema de formación de posgrado en Medicina” a través del sistema  MIR  en España, entre otros muchos méritos.

A este acto  fue invitada nuestra Alcaldesa Elena Fernández Díaz, la cual asistió en representación del pueblo que vio nacer a tan importante personalidad.

El acto se celebró en Madrid en la Real Academia  de Ciencias Morales y Políticas, estuvo presidido por el Presidente de esta Institución, el profesor Juan Velarde Fuertes. En este acto intervinieron los Excmos. Sres. Académicos Don Diego Gracia Guillén y Don Fernando Suárez González. Entre otros asistieron como invitados los exministros Don Marcelino Oreja Aguirre y Don Rodolfo Martín Villa, así como el Arzobispo emérito de Madrid el Cardenal Antonio María Rouco Varela que presidió la misa funeral que se celebró posteriormente.

CURRICULUM DE DON JOSE MARIA SEGOVIA DE ARANA

José María Segovia de Arana

Académico desde el 27 de octubre de 1998

16-IX-1919. Villasequilla (Toledo)

Doctor en Medicina por la Universidad de Madrid (1947). Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Provincial de Madrid (1962). Catedrático de Patología y Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (1962).

Fundador y Director de la Clínica de Puerta de Hierro de Madrid (1964-92). Fundador y Decano de la Facultad de Medicina de la Univ. Autónoma de Madrid (1967-79). Catedrático de Patología Médica de dicha Facultad (1967-90) y Catedrático Emérito (1992).

Promotor del sistema de formación médica especializada (MIR) y Presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas (1978-83). Secretario de Estado para la Sanidad (1979-80). Creador y Director del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social (1980-86).

Miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (1981-83). Presidente del Comité Mundial de Medicamentos Esenciales (1981-82). Presidente del Patronato Rector de la Fundación Jiménez Díaz (1992-2001). Presidente del Consejo Asesor de Sanidad (1992-2001). Catedrático de Honor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Santo Domingo, República Dominicana (1992).

Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires (1969). Premio Nacional Rey Jaime I de Medicina Clínica 1993. Miembro de la Academia Europea de Ciencias y de Artes (1994). Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (1976). Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Medicina (1997).

Última actualización el Jueves, 03 de Marzo de 2016 13:44